¿Por qué es importante prevenir el Bullying y Ciberbullying en las instituciones educativas?

#NoMásBullying

El Bullying y el Ciber-bullying son términos que se aplican solo dentro del contexto educativo y su traducción más cercana al español seria "INTIMIDAR", un factor que llevado a los diferentes contextos se define como la Violencia Escolar. En Colombia se encuentran amparadas por medio de Ley 1620 de 2013, o el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Esta forma de violencia genera en la comunidad educativa un impacto negativo, aún más si tenemos en cuenta que sus actores son principalmente niños, niñas y adolescentes, por tanto, como sociedad, estamos obligados a buscar canales de llegada efectivos que nos ayuden a expandir los mensajes de prevención y de acción en las instituciones educativas.

- Consecuencias Negativas:
Algunas de las consecuencias negativas tanto a nivel físico como psicológico generadas por la presencia del bullying y el ciberbullying en sus víctimas son: ansiedad, depresión, baja autoestima, pensamientos suicidas, dolores de cabeza, estómago, problemas de sueño, bajo rendimiento académico, deserción escolar, aislamiento social y dificultad para establecer relaciones con los demás.

- Importancia de la prevención:
Educar a los estudiantes convirtiéndolos en gestores de PAZ, presentando de una forma educativa el efecto colateral y las implicaciones legales que deja el realizar prácticas de bullying y ciberbullying.

- Promover un clima escolar positivo con resolución pacífica de conflictos: • Buscar la forma de crear un clima escolar en el que los estudiantes se sientan seguros y respetados, es sin duda el objetivo a alcanzar, en donde como grupo puedan resolver sus conflictos de forma pacífica y con respeto a las decisiones, ayudará significativamente a reducir la intimidación y la violencia en las aulas.

- Crear el protocolo y/o sistema de convivencia escolar: Las instituciones educativas deben contar con protocolos y rutas de acción claros para abordar el bullying y el ciberbullying, y deben estar dispuestas a aplicarlos de manera efectiva.